embed src=http://flash-clocks.com/free- embed src=http://flash-clocks.com/free- La Taguara Exquisita

jueves, 20 de marzo de 2014

Asamblea Nacional Constituyente
(Parte III)

  ¿Cómo se preserva el modelo socialista?


Octavio Acosta Martínez




         
     Es difícil que yo continúe escribiendo este trabajo con tranquilidad, tratando de explicar una realidad que se está explicando por sí misma. En este mismo momento están ocurriendo hechos que acentúan una situación ya de por sí mala  y precipitan la crisis política cuyo desenlace es de pronósticos reservados. Detenimiento de alcaldes y líderes políticos de oposición acusados de crímenes sacados del sombrero de un prestidigitador, cuando todos sabemos que el verdadero crimen que han cometido es ser de oposición. Cuando termine de escribir estas páginas quién sabe cuántos nuevos dirigentes estarán siendo enjuiciados, con una diligencia y una celeridad que nunca la justicia venezolana había visto. Pero se trata de la preservación de su nuevo sistema y para ello no se pueden parar en delicadezas y la efectividad con que se actúa tiene que estar a la altura del proyecto.

         De eso se trata y de eso es de lo que estamos hablando. El nuevo modelo socialista tiene que ser preservado y la única manera de hacerlo dentro de un modelo democrático representativo (todavía hay elecciones para el poder ejecutivo y el legislativo) es violentando su ordenamiento jurídico.

         - ¡Ah! Pero este ordenamiento cuenta con los mecanismos para canalizar las violacionesdirá usted.
         Respuesta: se violenta con la obtención del control de los poderes del Estado. De esta manera no sólo se realizan estas violaciones, sino que además se les dan visos de legalidad. Más que visos -eso suena a maquillaje-, se hacen completamente legales.

         -¿Cómo se obtiene el control de los poderes?
         -Los poderes son nombrados por la Asamblea Nacional –responden los impulsores del nuevo modelo-. Tenemos mayoría en la Asamblea, así que nombramos a quienes queramos. ¿A quiénes queremos? A nuestros militantes.

         -¿Y si perdieran el control de la Asamblea?pregunta uno con inocencia.
         -No lo vamos a perder. Tenemos el poder y lo vamos a usar. Siempre podremos hacer una modificación de las reglas.
         Efectivamente, ya tuvieron la oportunidad de ejercer ese poder y de modificar las reglas para las últimas elecciones legislativas. Cuando vieron que perderían estas elecciones y con ellas la mayoría parlamentaria, inventaron los Circuitos Electorales. De esta manera, el oficialismo obtuvo menor cantidad de votos, tal como estaba previsto, pero lograron 37 diputados más que la oposición. Ahora esa “mayoría” aprueba lo que le viene en ganas.

         -Pero ustedes tienen que hacer elecciones presidenciales, ¿y si pierden alguna? ¿Se interrumpe el proceso y se acaba la revolución?
         -No perderemos, tenemos el CNE. El CNE está con la revolución porque ahí ponemos a nuestros militantes patria o muerte.
         Tienen razón. El CNE es quien pone e interpreta las reglas y ordena todo el proceso. Le brinda todas las ventajas al oficialismo, tolera sus irregularidades, se hace el loco con la campaña disfrazada de actos oficiales transmitidos en cadenas. Declara “no procedentes” los reclamos de la oposición. Si se ve obligado a procesar ciertos reclamos, sobre todo para guardar las apariencias ante los observadores internacionales –que uno no sabe para qué, porque de todas maneras no observan nada-, entonces le brindan una solución chucuta. Como la de recontar papeletas y votos electrónicos, los que de antemano sabemos que van a coincidir, pero cuidándose de no abrir los cuadernos de votación con las firmas y las huellas digitales, que es donde está la trampa.
         Aparte de todo ese ventajismo están los círculos bolivarianos de antes, o los colectivos de ahora, cometiendo todo tipo de atropellos e irregularidades, cerrando mesas cuando quieren, intimidando a los testigos de la oposición,  y reabriendo otras para que voten aquellos que ya tienen previamente preparados.  Allí podrían estar, por ejemplo, los que votan por los muertos.

         -Pero la oposición puede acudir a la Fiscalía para pedir su intervención- pregunta un ingenuo.
         Respuesta:
         -Puede ir a la Fiscalía cuanto quieran. La Fiscalía también es de la revolución, ¿no te dije que al Fiscal lo nombramos en la Asamblea?-. Buena respuesta para una pregunta tonta.
         -Para que no me preguntes más, también pueden impugnar el proceso o lo que les dé la gana ante el Tribunal Supremo de Justicia, que también lo nombra la Asamblea y son nuestros. La defensoría del Pueblo también es nuestra porque ella está ahí para defender al “pueblo” bolivariano y la revolución.
         Nueva pregunta tonta (todas las preguntas que haremos hasta terminar este trabajo serán tontas, porque sus respuestas son obvias):

         -¿Cómo harán ustedes para controlar los medios de comunicación? Ellos pueden orientar la opinión pública y reorientar las simpatías.
         -Los medios de comunicación ya están casi totalmente controlados. Los que no se han sometido a la revolución han sido cerrados sin cerrarlos. No se le renuevan las concesiones, al fin y al cabo eso no es obligatorio, es una potestad del gobierno. Otros los doblegamos a punta de multas y los obligamos a vender. Otros les recordamos sus obligaciones para con la revolución y ellos mismos saben lo que tienen que hacer. Para que todo sea perfectamente legal diseñamos y aprobamos leyes que regulan todo el ámbito de las comunicaciones y donde se especifican claramente su obligación social.

         -Pero aún así hay algunos que son rebeldes y no se someten. Sobre todo medios impresos- dice uno por decir algo.
         -Bueno, entonces que consigan su propio papel. Nosotros no le hemos prohibido que salgan, pero tampoco estamos obligados a darles las divisas del pueblo para que apoyen al golpismo. Sería una tontería que nosotros mismos financiáramos la contrarrevolución. Además, ésos que todavía salen, desafiando los valores bolivarianos, no están exentos del cumplimiento de las leyes. Siempre tendremos las posibilidades de obligarlos a transitar el camino correcto.

         Pregunta:
         -¿Qué hacer con la gente que no entiende los beneficios de la revolución, se aferran al viejo modelo capitalista y salen a las calles a protestar?
         Respuesta:
         -Esos son fascistas y golpistas que no quieren perder sus privilegios. Ellos están siendo conducidos y financiados por el imperio. Si no entienden, entonces tendremos que apelar a las milicias y colectivos. Si éstos no son suficientes, tenemos la Guardia Nacional Bolivariana y en último caso, la Fuerza Armada  Nacional Bolivariana. Nosotros hemos dicho que esta revolución es pacífica, pero armada. De ninguna manera  vamos a dejar perder algo tan preciado, que costó tanto trabajo obtener.

         -Pero hay algunos diputados, gobernadores y alcaldes de oposición que están apoyando las protestas.
         -A ésos los eliminaremos poco a poco, ya lo estamos haciendo. Cuando no quede ni uno, ¿quiénes darán las orientaciones a los desadaptados? ¿A los que no quieren entender que esta revolución llegó para quedarse?

         -¿Qué hay de un posible referéndum revocatorio?    
         -¡Que se atrevan! Ya tenemos la experiencia de uno y ellos saben cuál fue la respuesta. No creemos que asuman el riesgo de una nueva lista, con todas sus consecuencias. El comandante los retó una segunda vez y no recogieron el guante. De todas formas, ahí tenemos el CNE. Ellos sabrán qué hacer en el caso que les entre por ahí.


       -Ustedes perdieron un referéndum constitucional en 2007, cuando pretendieron modificar una serie de Artículos de la Constitución y declarar a Venezuela un Estado Socialista. ¿Eso no les afectó el proceso?
         -Para nada, sufrimos un pequeño contratiempo, pero para eso tenemos muchos recursos. ¿Es que debemos seguir explicándotelo? Las modificaciones rechazadas fueron de todas maneras introducidas y aprobadas a través de diferentes leyes orgánicas, varias de ellas ni siquiera discutidas en la Asamblea. Fueron elaboradas por nuestro propio comandante baja el régimen de Ley Habilitante.

         -Pero no se pueden aprobar leyes orgánicas bajo un régimen de Ley Habilitante. Eso puede (debe) ser rechazado por el TSJ.
         -Eso es verdad bajo un régimen de democracia burguesa, pero aquí estamos en un proceso revolucionario ¡camarada, usted no termina de entender!

        -¿No temen ustedes a las posibles reacciones internacionales con respecto a todo lo que sucede aquí?
         -¿Qué sucede aquí? Aquí vivimos en democracia y en paz. Además, Venezuela es un país soberano y nadie va a meter su nariz aquí. No permitiremos la injerencia extranjera

         
        Además de esa respuesta nosotros sabemos que los gobiernos de América Latina y del mundo se cuidan mucho de emitir juicios extremos acerca de otros gobiernos si no son ellos mismos quienes se sientan atacados o tengan un poderoso interés particular que defender. Se puede estar en desacuerdo con una intervención extranjera en A mientras se está apoyando otra en B, dependiendo de lo que cada quien se esté jugando. Aquí no vale el refrán “lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava”. Depende de quién sea el pavo y quién la pava. Los gobiernos de América Latina son especialmente timoratos porque cada cual tiene sus opositores internos que los combaten, y apoyar a los descontentos de otros países, así tengan justificados motivos para estarlo, actúa como un boomerang que se puede volver contra ellos mismos. El concepto internacional de democracia que poseen estos gobiernos es bastante elemental: haber sido elegidos en elecciones democráticas. Lo que hagan después es un problema interno de cada cual. Como ellos fueron elegidos "democráticamente" se pudiera entender que un señalamiento y posible sanción a la política desplegada por otro gobierno, así sea descaradamente represiva, podría justificar que ellos fuesen posteriormente también señalados por la presión que les pudieran hacer sus respectivas oposiciones internas. Eso se llama "curarse en salud", o también "poner las barbas en remojo". Además, algunos gobiernos, en potestad de los recursos que manejan, tienen poder de compra sobre otros países a través de las ayudas económicas que les otorgan y de las negociaciones ventajosas que obtienen con ellos. Ningún gobierno se echa la broma de siquiera regañar tímidamente a un aliado que les esté sacando las patas del barro. Por eso las resoluciones de estos organismos internacionales, tipo OEA, no pasan de ser meros saludos a la bandera que no resuelven nada. Definitivamente, el destino de este país llamado Venezuela está en nuestras propias manos y somos nosotros los que tenemos que actuar, aun cometiendo errores, que seguramente cometeremos, porque en toda lucha, en todo enfrentamiento éstos son inevitables. No existe una especie de antierrores en la lucha política, a semejanza de los antivirus de la informática. Pero el error más grande que se puede cometer, y ése sí se puede evitar, es no hacer nada.


Especie de mini conclusión provisional

     Pudiera si quisiera, seguir aumentando la lista de mecanismos utilizados por el gobierno bolivariano para preservar su llamada revolución. Los invito a que la completen ustedes. Lo que resalta a primera vista es que esta Dictadura del Siglo XXI pareciera estar blindada ante todo intento de detenerla. Para algunos no hay nada que hacer, nos jodimos. Otros están esperando un milagro. Si examinamos Facebook, vemos como proliferan allí las oraciones y los pedidos a Dios y a las distintas vírgenes para que nos saquen de este atolladero donde nos ha metido la historia. Todas las creencias son respetables, pero lo que no podemos permitir es el pesimismo y la entrega sin lucha. Si los milagros existen, nosotros tenemos que ayudar activamente para que éstos se produzcan. Tenemos opciones. En la próxima Parte (IV), que espero sea la última, me permitiré examinar las opciones que tenemos. Es posible que se me escapen algunas, pero en eso ustedes también tienen su cuota parte de ayuda que brindar. ¿Recuerdan lo que les dije en un escrito pasado? Cada uno de nosotros tiene entre 80 y 100 mil millones de neuronas en el cerebro ¿Saben para qué sirven? Les propuse y les propongo ahora que potenciemos nuestras capacidades, hagamos una vigilia de neuronas para descifrar el camino y encontrar la salida. El bigotúo de Miraflores tiene el poder en estos momentos, pero afortunadamente para nosotros, vino muy poco dotado por la naturaleza y sus neuronas adolecen de una clara debilidad. Quizás podría deberse al poco uso. Ése es un punto a nuestro favor.

        Por otra parte, él, que tiene como profesión la de ser conductor (nada que debiera descalificar a nadie), probablemente posea una licencia de 5° grado, pero se le olvidó sacar la licencia que le permita conducir países. Creo que él se está perdiendo en el camino y pudiera ser que le pase como a Chacumbele. Mientras tanto, la consigna es mantener la presión en las calles, pacíficamente, pero con firmeza. Las calles son nuestras. No nos está permitido dejárnosla quitar de nuevo. Eso tenemos que metérnoslo entre ceja y ceja.


TRAILER
        Recuerdo cuando iba al cine de muchacho. No había nada que me gustara más que los trailers de las próximas películas que entrarían en cartelera. Eso me creaba una expectativa gozosa muy especial y desde ese mismo instante comenzaba a pensar en cómo reunir el mediecito, o el real, o el bolívar (fueron varias épocas) para ver lo que estaban anunciando en pantalla.
        Yo les voy a dejar aquí un video que quizás a varios no les agradará mucho, se trata de la juramentación del bigotúo como Presidente. Pero en esa juramentación aparece una de las claves de lo que nosotros podemos hacer y que trataré profusamente en la Parte IV. Vean el trailer y traten de encontrar la clave.




                                                  
















5 comentarios:

  1. Como tu lo indicas casi todas las salidas estan tomadas y cerradas por el regimen. La que yo veo y no se si esta en el video que anexas es elegir una justa ASAMBLEA NACIONAL. De alli arranco todo el problema. SE LA DIMOS EN BANDEJA DE PLATA AL NO IR A VOTAR EN EL 2005. Todos los demas poderes se eligen alli. Mientras ese institucion siga asi estamos fregados. De nuevo felicitaciones por tu articulo y espero el siguiente. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, allí se origina toda la "legalidad" del sistema. Nunca una mayoría, dentro del esquema de sistema democrático,había sido utilizada de manera tan descaradamente abusiva. Por eso, la denominación de "dictadura constitucional" no podía haber sido más acertada.

      Eliminar
  2. Octavio , usas escrupulosamente la lógica deductiva , no puedo entender como alguien que se supone un ser racional , no pueda estar de acurdo con tus tan justas , y ciertas deducciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato, Antonio, porque parto de la percepción de que existe mucha confusión en el campo de la oposición. Y si lo logramos entender el problema en todas sus dimensiones y con todas sus variables intervinientes, difícilmente encontraremos la solución apropiada. Creo que por ese motivo hemos dado muchos bandazos sin dar en el objetivo. Gracias por tus palabras, siempre estimulantes.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo y con Antonio. Felicitaciones. Gracias por ayudarnos a aclarar las ideas.

    ResponderEliminar